Parque Provincial Ernesto Tornquist

parque provincial ernesto tornquistEl Parque Provincial Ernesto Tornquist está ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist. 

El parque posee más de 6000 hectáreas y fue declarada como área protegida de Argentina.

El Parque Ernesto Tornquist posee un jardín botánico en donde se protegen y estudian varias especies propias del Sistema de Ventania.

El Parque posee 2 ingresos, los cuales se encuentran atendidos por guías y guardaparques. Uno de ellos se encuentra justo en la base del Cerro Ventana, este ingreso se denomina “Base Cerro Ventana” . El otro ingreso se denomina “Base Cerro Bahía Blanca”.

Parque Provincial Ernesto Tornquist ubicación

El parque está ubicado a la vera de la Ruta Provincial 76, a la altura del kilómetro 225. Está situado en la zona central del Sistema de Ventania.

Se encuentra a unos 22 kilómetros de la localidad de Sierra de la Ventana, a unos 27 kilómetros de Tornquist y a 100 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

 

Parque Provincial Ernesto Tornquist mapa

 

Parque Provincial Ernesto Tornquist actividades

Es posible realizar diferentes tipos de excursiones dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Todas las actividades turísticas del parque es administrada por el Ministerio de la Producción de la Provincia.

Algunas de las actividades más destacadas que se permiten realizar dentro del parque son:

Desde el ingreso “Base Cerro Bahía Blanca”

  • Sendero al Cerro Bahía Blanca: El recorrido total es de una hora, incluye el ascenso a la cima del cerro a 739 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima es posible visualizar una de las mejores vistas panorámicas del lugar.
  • Cueva del Toro: La cueva del Toro es una gruta natural de unos 30 metros de profundidad. Para llegar hasta ella, es necesario realizar un recorrido de unos 2 kilómetros desde la base del parque (4 horas, aproximadamente).
  • Jardín Botánico: Recorrido breve que da la posibilidad de conocer la gran diversidad de flora autóctona.

Desde el ingreso “Base Cerro Ventana” 

  • Excursión “Hueco de la Ventana”. Esta excursión permite ascender la cima del Cerro Ventana, siguiendo un camino peatonal, con diez estaciones de descanso. La duración aproximadamente es de cinco horas. Al realizar esta excursión se podrá conocer los arboles, arroyos, la geología de la zona y el “hueco de la ventana” que es una formación rocosa de 8 metros de altura y 5 de ancho.
  • Garganta del Diablo: Esta excursión requiere de una caminata de cinco horas. El recorrido comienza en la base del Cerro de la Ventana.
  • Fuente del Bautismo: Este es el nombre que lleva un gran piletón natural que tiene unos dos metros de profundidad. La excursión tiene unas dos horas de duración.
  • Garganta Olvidada: Esta excursión dura 1 hora y 30 minutos. Permite recorrer el cauce del arroyo al pie del Cerro Ventana. Dependiendo de la época del año, es posible visualizar caída de agua de más de cinco metros de altura.
  • Las Cumbres: El circuito de las cumbres permite recorrer la cima de la montaña a la derecha del Cerro Ventana. Permite vistas inscribibles del precipicio de La Garganta Olvidada.

Estos son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, razones más que suficientes para que todos los amantes de la naturaleza visten este hermoso lugar.

One Response

  1. CLAUDIA RODRIGUEZ 21 marzo, 2017

Dejenos su comentario