Cerro Ventana

Cerro VentanaEl Cerro Ventana es el que da nombre al Sistema de Ventania, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El Cerro Ventana tiene una altitud de 1136 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la segunda cumbre provincial más alta, detrás del cerro Tres Picos. El Cerro fue declarado Monumento Natural en el año 1959.

Se encuentra ubicado en el partido bonaerense de Tornquist a 21 km de la ciudad de Tornquist, a 9 kilómetros de Villa Ventana y a 25 kilómetros de la localidad turística de Sierra de la Ventana. Para llegar al cerro, es necesario transitar por la Ruta Provincial 76.

El Cerro Ventana se encuentra dentro del llamado Parque Provincial Ernesto Tornquist y es sin dudas uno de los sitios más visitados de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

El Cerro Ventana brinda la posibilidad de realizar el ascenso al tradicional al hueco de la ventana, que es una formación natural causada por un derrumbe de una cueva, la cuál forma la famosa ventana en la cima del cerro. Dicho hueco tiene 9 metros de alto, 5 metros de ancho y 12 metros de fondo.

Excursiones Cerro Ventana

Se pueden realizar muchas actividades en torno al cerro, como trekking, bicicletas, cabalgatas, paseos en cuatriciclos y 4X4 para recorrer los senderos y por supuesto los asensos, escaladas al mismo.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist tiene dos entradas, uno es sobre la base del cerro ventana (enmarcada por los portones de hierro negro), donde se podrán realizar las excursiones en la ventana, la más populares son:

  • Ascenso al Cerro Ventana: Constituye el principal atractivo de la Comarca. El ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas todo el recorrido y sólo se puede realizar con el acompañamiento de guías habilitados. En la base se encuentra la oficina de informe donde se podrá consultar sobre horarios de salida.
  • Garganta del Diablo: Desde la Base del Cerro Ventana, y realizando una caminata de unos 6 kilómetros, de la mano de un guía turístico es posible disfrutar de cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con bellas e imponentes caídas de agua de más de 15 metros de altura.
  • Garganta olvidada: La Garganta Olvidada del Cerro de la Ventana es una cascada de 15 metros de alto. Para llegar hasta ella es posible realizar una caminata auto-guiada de una hora sobre la ladera oriental del Cerro Ventana.

Dejenos su comentario